Materia:
LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL
Asignatura:
Ensayo Audiovisual
Profesora:
María José Martinez de Pisón
Créditos:
5 Cr. ECTS
Temario:
Guía docente UPV

Contenidos

El término ensayar conjuga las nociones de prueba, intento, experimento, sondeo, tanteo, tentativa…, en todos ellos el proceso adquiere un papel principal como impulsor de aprendizaje y modo de conocimiento, por eso en la asignatura se abordará el ensayo audiovisual como medio de reflexión crítica y soporte de investigación.

En su desarrollo se realizarán análisis de obras referenciales y una práctica de experimentación audiovisual como forma de investigación e instrumento de pensamiento. El propósito es explorar los procesos fílmicos mediante metodologías de análisis crítico, montaje y ensayo, para observar modos de aproximarse a la teoría desde la práctica y viceversa.

Estructura

  1. Cine como forma de pensamiento
    1. Técnicas / ideología
    2. Cine político: no es la denuncia, es el montaje (Jacques Rancière)
  2. El ensayo como hibridación de formas
    1. Cartas y diarios como ensayo
    2. Data cinema. Cinemetrics
    3. VideoSharing, redes sociales y plataformas
  3. Cine, vanguardias y arte contemporáneo
    1. Origen: Cine en las vanguardias históricas
    2. Jean-Luc Godard / Chris Marker. Pensamiento audiovisual
    3. Harun Faroki / Hito Steyerl. Ceguera visual contemporánea
    4. Pedro Costa. Cine y política
  4. Proyecto de ensayo audiovisual.
    1.  Sonido: palabras / audio.
    2. Imagen: miradas / texto.
    3. Montaje: tiempos / discurso

Bibliografía


Adorno, Theodor W., Notas sobre literatura
Comolli, Jean-Louis, Cine contra espectáculo ; Seguido de Técnica e ideología (1971-1972).
Steyerl, Hito, Los condenados de la pantalla.
AAVV, HF- RG. Harun Farocki - Rodney Graham.
AAVV, Chris Marker : retorno a la "inmemoria del cineasta".
Ortega, María Luisa, Mystère Marker : pasajes en la obra de Chris Marker.
AAVV, La forma que piensa : tentativas en torno al cine-ensayo.