Materia:
ARTE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
Asignatura:
Medios Fílmicos
Profesora:
Josepa López Poquet (Dpto.Pintura)
Créditos:
3 Cr. ECTS
Temario:

Contenidos

El curso, teórico-práctico, reflexiona sobre las prácticas artísticas que fusionan diversos procesos técnicos en la construcción de imágenes en movimiento: procesos fílmicos analógicos y procesos de edición digital. Analiza la manera en que los lenguajes propios de ambos medios se nutren mutuamente. Se plantea como punto de partida el concepto de laberinto para abordar el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas desde áreas y referentes diversos: la pintura, el cine, la arquitectura y su vinculación al arte público.
Las prácticas de laboratorio se van intercalando con las sesiones teóricas del curso. Al finalizar el curso el alumno deberá entregar un trabajo de creación personal en formato digital que recoja a nivel conceptual y práctico los contenidos expuestos en la asignatura.

  • Hacia una ontología del cine
    • Antecedentes. Prácticas artísticas
    • Dispositivos
  • Cine sin cámara
    • Formatos y soportes fílmicos analógicos.
    • Medios analógicos y técnicas de manipulación. Referentes: Mestres i processos
    • Found-Footage
  • Cine experimental
    • Cine personal y film-diario
    • Letrismo/situacionismo
    • El cine formal y el cine estructural
    • Proyecto/utopia

 

Bibliografía (resumen)

BAZIN, A, ¿Qué es el cine?.
BONET, E , PALACIO, M, Práctica fílmica y vanguardia artística en España/ 1925-1981
BREA, J.L , Las tres eras de laimagen. Imagen-material, film, e-imagen
BURCH, NOEL , Praxis del cine
C.W. Ceram , Arqueologia del cine
DELEUZE, G, Cine-1 La imagen-movimiento
____Cine-2: La imagen-tiempo

AA.VV , CON Y CONTRA EL CINE. EN TORNO A MAYO DEL 68.
BONET, Eugeni , DESMONTAJE: FILM, VÍDEO/APROPIACIÓN, RECICLAJE
FLUSSER, Vilém , Una filosofía de la fotografía
LA FERLA, Jorge , Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora
AA.VV. , MAQUINAS DE MIRAR 
AA.VV , MARCEL BROODTHAERS: CINEMA.
AA.VV , MOVIMIENTO APARENTE
PAGAN, A , Introducción a los clásicos do cinema experimental: 1945-1990
QUINTANA, Angel , Después del cine. Imagen y realidad en la era digital
THIERRY KUNTZEL , Title TK
AA.VV , XCÈNTRIC. 45 PELÍCULAS CONTRA DIRECCIÓN
AA.VV , STAN BRAKHAGE