Materia:
Asignatura:
Programación Gráfica de Vídeo/Audio
Profesor:
Francisco Sanmartín (Dpto. Pintura)
Créditos:
5 Cr. ECTS
Temario:  Guía docente UPV

Contenidos

Taller teórico-práctico en el que se tratarán técnicas de interactividad mediante el aprendizaje de software específicos y lenguajes de programación para su control y aplicación. Revisión de referentes.

MODULO I: Procesado de Imagen en Tiempo Real.

Introducción al concepto de interacción en el arte, a través de su revisión histórica y tecnológica. Las practicas se realizarán con el entorno de programación PURE DATA y la librería GEM.

• Tema 1. Antecedentes. Tecnología y referentes de audio / vídeo
  • Tema 2. Taller de programación
    • 2.1. Pure data + GEM
    • 2.2. Software Libre
    • 2.3. Audio visualización
    • 2.4. Interactividad
    • 2.5. Audio
    • 2.6. Vídeo detección
    • 2.7. Metáfora
  • Tema 3. Prácticas de ordenador. Introducción a Pd/GEM

MODULO II: Vídeo interactivo

Manipulación de la estructura espacio-temporal del vídeo digital mediante programación. Las practicas se realizarán con el entorno de programación PURE DATA y la librería GEM.

• Tema 1. Interacción
    • 1.1 Casos de estudio. Entrada- Procesado- Salida
      • 1.2.1. Compresión multimedia: MPEG-4
      • 1.2.2. Computación física. Ardino + Pure Data

MODULO III: Vídeo Tracking

Estudio del proceso de localización de un objeto/ sujeto en movimiento mediante la utilización de una video cámara. Las practicas se realizarán con el entorno de programación PURE DATA y las librería GEM y PDP.

• Tema 1. Visión artificial en el arte interactivo
    • 1.1. Introducción
    • 1.2. Sistema
    • 1.2.1. Técnicas de visión por ordenador
      • 1.2. 2. Hardware
      • 1.2. 3. Software
    • 1.3. Casos de estudio
    • 1.4. Conclusiones

Metodología

Este curso se propone a manera de taller teórico-práctico, en el que se presentarán técnicas de análisis de la imagen vídeo y de Tracking visual, mediante la revisión de referentes y el aprendizaje de lenguajes de programación gráfica, que el alumno aplicará a la realización de interactivos.

Objetivos y competencias

• Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.
  • Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional de las industrias creativas multimedia.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos que faciliten la formación permanente.

Sistema de evaluación

Evaluación continua de las prácticas realizadas en clase y de la manera en que se utilicen las ideas y técnicas estudiadas. Todo ello será aplicado a la realización en grupo de un interactivo basado en el video tracking y programado con pure data y sus librerias.

Bibliografía

VVAA., Bang/ Pure data (1. International PD-Convention Graz). Ed. wolke-verlag, 2006.
CAGE, J., Silencio: conferencias y escritos. Ed. Ardora, Madrid, 2002.
VVAA., Los Mundos de Nam June Paik. Ed. Guggenheim, Bilbao, 2001.
VVAA., RELINE (DVD), www.reline.net, 2002.
VVAA., Physical Computing: Sensing and Controlling the Physical World with Computers. Course Technology PTR, 2004.