Materia:
APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO
Asignatura:
Programación de dispositivos físicos
Profesor:
Moisés Mañas
Créditos:
3 Cr. ECTS
Temario:

Contenidos

Asignatura teórico-práctica que capacita para analizar, diseñar, programar y construir desde un punto de vista creativo/artístico y experimental, la interacción humano máquina a través de  las diferentes técnicas, tecnologías y lenguajes más usados para el control de dispositivos físicos en el panorama artístico.

  • 1. Interfaces físicos de control
    • 1.1 Introducción a la electrónica para la práctica artística
      • 1.1.1 Circuios AC/DC, Interruptores, connmutadores  pasivos. Componentes: Resistencias, Transistores, Diodos, Condensadores, LDR, etc.
    • 1.2 Sensores y Actuadores
      • 1.2.1 Sensores de ultrasonido e infrarrojos, Acelerómetros, Motores, Solenoides.
    • 1.3 Hacking hardware y Circuit Bending
    • 1.4 Microcontroladores
      • 1.4.1 Introducción principales controladores
      • 1.4.2 Arduino Board (Atmega 328)
    • 1.5 Protocolos
      • 1.5.1 DMX 512
      • 1.5.2 MIDI
  • 2. Programación Práctica para el control de dispositivos
    • 2.1 Programación de lenguajes orientados a objetos (POO)
      • 2.1.1 Introducción a la programación orientada al control de interfaces físicos - Sintaxis, Estructuras (Sentencias, Ciclos, condiciones)
    • 2.2 Control Processing-Arduino.
    • 2.3 Control ActionScript-Arduino.
    • 2.4 Control MAX/MSP-Arduino.
    • 2.5 Control PD-Arduino.

Objetivos y competencias

Objetivos

  • A. Formar profesionales e investigadores en artes visuales y multimedia con capacidad interdisciplinar proveniente tanto de las humanidades (sentido crítico) como de la cultura del ordenador (aplicaciones tecnocientíficas).
  • B. Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.
  • C. Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional de las industrias creativas Multimedia.
  • D. Proporcionar instrumentos metodológicos que faciliten la formación permanente.

Competencias

  • A. Habilidad en el uso y desarrollo de dispositivos y aplicaciones digitales dirigidos a la creación artística y campos afines.
  • B. Capacidad para desarrollar las posibilidades tecnológico-expresivas de los lenguajes digitales y audiovisuales.
  • C. Capacidad creativa y técnica para la elaboración de sistemas complejos que requieran la manipulación avanzada de la imagen/sonido.
  • D. Conocimiento de los aparatos (hardware) y las herramientas (software) necesarios para desarrollar su trabajo.
  • E. Conocimiento de los códigos de programación básicos para el arte interactivo.

Sistema de evaluación

Evaluación continua. Se evaluarán las diferentes prácticas desarrolladas, atendiendo a los siguientes criterios: el carácter experimental de las propuestas, la realización colectiva a partir de grupos de trabajo y la participación en los  debates programados tanto sobre contenidos teóricos como prácticos.

Bibliografía

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Bookmarks
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